martes, 9 de febrero de 2016

¿QUE ES LA EDUCACIÓN FÍSICA?

La educación física, dentro de la educación básica, contribuye al desarrollo integral de los educandos por medio de la corporeidad. Cuando un niño o un adolescente se mueven, actúan como un ser total, es decir, manifiestan su unidad corporal, conformada por conocimientos, afectos, motivaciones, actitudes, valores, y por una herencia familiar y cultural. La interrelación de estos aspectos confiere un estilo propio de motricidad a cada individuo, a la vez que lo dota de una identidad corporal, es decir, de un conocimiento de sí mismo.


ACTIVIDADES QUE NOS PERMITIRÁN DESARROLLARLAS AFUERA DE  SU ENTORNO ESCOLAR




El nudo
Edad A partir de 8 años
Duración 10-15 minutos
Lugar Espacio amplio
Ritmo Activo
Material Ninguno
1. Definición
Se trata de desanudar un nudo humano medianamente complicado.
2. Objetivos
Mediante este juego se busca crear un ambiente de mayor confianza, en especial entre
participantes que no se conocen. El contacto físico logrado a través del nudo ayuda a
bajar las defensas y la inseguridad al inicio de un curso-taller o cualquier trabajo en grupo.
3. Desarrollo
L@s participantes forman un circulo tomad@s de las manos. Algunas personas salen del
círculo y permanecen durante unos minutos aparte, de espaldas al grupo. Mientras, el
grupo, sin soltarse las manos, va entrelazándose lentamente hasta formar un nudo
complicado. Una vez terminado el nudo, las personas que permanecieron fuera pueden
regresar con la consigna de deshacer el nudo sin que l@s participantes se suelten, hasta
formar nuevamente un circulo como al inicio.                                                                                                              





Control Remoto
Edad A partir de 8 años
Duración 10 minutos
Lugar Espacio seguro
Ritmo Activo
Material Paliacates (vendas)
1. Definición
Consiste en seguir el sonido de tu nombre con los ojos vendados y sin chocar con
las demás personas del grupo.
2. Objetivos
Favorecer la confianza y la responsabilidad, aprender a orientarse mediante el
oído.
3. Desarrollo
Se trabaja por parejas. Una venda por pareja. Una persona de cada pareja se
venda los ojos. La otra persona de la pareja se aleja unos dos metros y caminando
hacia atrás dice muchas veces el nombre de su pareja quien avanza hacia la
fuente del sonido. Las parejas que ven tienen que prevenir choques cambiando de
dirección con anticipación y llamando constantemente a su pareja por el nombre.






Satélites
Edad A partir de 9 años
Duración 15 minutos
Lugar Espacio muy amplio
Ritmo Activo
Material Paliacates (vendas)
1. Definición
Se trata de caminar en línea recta con los ojos vendados en el espacio de un
círculo de personas protectoras.
2. Objetivos
Favorecer la coordinación en grupo y la confianza.
3. Desarrollo
Todo el mundo parado en un círculo grande en un terreno sin obstáculos. Unas
personas (voluntarias) se ponen una venda y empiezan a caminar en línea recta
dentro del círculo. Siguen caminando en la misma dirección hasta que las demás
personas las ayudan a voltearse. Las personas del círculo trabajan en silencio y
evitarán en cada momento que las personas ciegas choquen entre ellas. Tampoco
dejan a nadie salir del círculo. No se trata de acompañar a las ciegas, sino de
dirigir su marcha y anticipar los peligros. Cuando hay peligro de choque se
interviene rápido y en silencio. Después de unos minutos otras personas se ponen
la venda. Se puede aumentar gradualmente el número de personas ciegas,
siempre y cuando el grupo tiene la capacidad y la concentración suficientes para
cuidar a las ciegas





ESTE ENLACE LES PERMITIRÁ VER 
OTROS TIPOS DE JUEGO
EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA





EL PLATO DEL BIEN COMER











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